Cómo aumentar mi productividad.

A todos nos han enseñado desde pequeños que la tierra tarda en realizar su rotación 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, pero ¿por qué una persona es más productiva que otra?, ¿por qué a unos el día les rinde como si tuviesen 48 o 72 horas?, ¿qué hacen ellos que no hago yo?

"La persistencia de la memoria". Salvador Dalí.

“La persistencia de la memoria”.
Salvador Dalí.

El tiempo no es algo que pueda se tocar, empacar o  mucho menos se pueda recuperar cuando se pierde.

El tiempo es el rey que nunca muere, que siempre está ahí con nosotros  vigilando cada uno de nuestros pasos por este mundo terrenal. El tiempo ya estaba aquí cuando llegamos, y estará aquí cuando nos vayamos.

Si sabemos que nuestra semana laboral tiene por lo menos 48 horas repartidas entre 5 o 6 días productivos (dependiendo tu tipo de contrato y el país en el que habitas), ¿por qué no somos capaces de administrarlo de la mejor manera y para nuestro mejor provecho?

Tengo amigos y conocidos que cuando les pregunto sobre sus planes me responden “es que no he tenido el tiempo para hacerlo”, “es que me falta tiempo para hacer esa tarea que tengo pendiente”, “ésta actividad me ha quitado mucho tiempo”, etc.

¿Es falta de tiempo lo que tenemos o una mala administración de nuestro tiempo en ciertas actividades?

¿Usted ama la vida? Entonces no desperdicie su tiempo, porque de eso está hecha la vida. (Benjamin Franklin)

 

 

Administración del Tiempo para incrementar nuestra productividad.

Hace tiempo leí en el libro de Tráguese ese Sapo, de Brian Tracy, que “Uno nunca dispone de tiempo suficiente para hacer todo lo que tiene que hacer” y es cierto, ya que siempre estamos agobiados por las tareas del trabajo, de nuestros emprendimientos, de las noticias de la radio, de las lecturas de los periódicos, de los programas de Tv, de las revistas, de las pláticas con los amigos, de leer interminables correos de trabajo, de Facebook, de twitter, de pinterest, de LinkedIn, de juntas de 3 horas que son convocadas para analizar el problema y no para resolverlo, de dormir demasiado, de correr, de un sinfín de actividades y siempre terminamos diciendo: “No tengo tiempo”
Sinceramente no sé si NO tengamos el tiempo suficiente para hacer las cosas, o estemos desperdiciando el tiempo en actividades que agregan poco valor a nuestra vida y les dedicamos horas para realizarlas.

Administración del tiempo

El máximo aprovechamiento del tiempo trae como fruto el éxito en las personas, ya que una persona que administra su tiempo de una manera eficaz, es una persona más productiva, mejor educada, más competente y evidentemente más feliz.

¿Y cómo puedo gestionar o administrar mi tiempo para ser más productivo?

Hay varios profesionales en la gestión del tiempo que dan muchos consejos, uno de ellos es David Allen, un americano que escribió un libro llamado Getting Things Done “Organízate con Eficacia” o en su abreviación GTD en el cual su filosofía es “Enfocate en las cosas realmente importantes” o Tim Ferris en su libro The 4 hour workweek o el mismo Brian Tracy con Tráguese ese Sapo.

 

A continuación te comparto 15 formas de Administrar tu Tiempo para elevar tu productividad y alcanzar la felicidad.

1.- Distingue entre lo que es importante y lo que es urgente, ya que no todas las actividades tienen la misma repercusión en tu vida o trabajo, realiza primero aquellas que afecten tu economía y estilo de vida sobre aquellas que no son estratégicas para ti.

2.- Delega tareas a tus compañeros, pareja o familia, ya que estarás al mismo tiempo  enseñando a otros a tomar sus propias decisiones, a trabajar en equipo y a terminar más rápido.

3.- Infórmate y actúa y no tardes demasiado tiempo analizando las cosas, que no te dé el famoso “parálisis por el análisis” que llegamos a sufrir todos en alguna etapa de nuestra vida.

4.- Planea tu agenda de forma diaria, semanal y mensual. Comienza poco a poco con definir un horario para cada actividad y el tiempo que tomarás realizando cada una de ellas, así sabrás el tiempo que le dedicas a cada cosa y estarás organizado.

5.- Hazle caso a Pareto y a su ley del 80/20. Haciendo el 20% de las actividades ¡impactarás al 80% de tus resultados!,

6.- Sé flexible ante los imprevistos, recuerda que en el papel todo es posible, pero siempre hay algo que puede tardar más de lo planeado, así que ten la flexibilidad para afrontarlo y no te sientas mal.

7.-  Acota los tiempos para cada tarea, pon horas definidas, fechas de inicio y fin para cada actividad, ya que “Toda tarea se dilata hasta ocupar todo el tiempo que dispongas para hacerla”.

8.- Aplica la segunda ley de Parkinson ya que “El tiempo que requiere una tarea aumenta cuando la interrumpimos y la reanudamos”, si vas a comenzar algo más vale terminarlo.

9.- Date tiempo para jugar y para divertirte, no todo es trabajo y tienes que pasar tiempo con tu familia, amigos e inclusive contigo mismo. No des el tiempo que te sobre, dedícales tiempo de calidad.

10.- Promete menos y cumple más en tus fechas compromiso, trata de sorprender terminando anticipadamente y siempre da un extra en cada actividad que realices

11.- Divide el todo en partes y no trates de abarcar todo de un solo jalón, recuerda que “El que mucho abarca poco aprieta”.

12.- Haz un marcaje personal a todos tus proyectos, verifica todos los avances que tienes hasta el momento y ajusta en caso de ser necesario. No dejes nada en el olvido.

13.- Aprende a decir No cuando algo no te apetece realizarlo, no te llenes de tareas por la “pena” de negarte, recuerda que tú eres el dueño de tu tiempo.

14.- Busca ser cada día más flojo y encuentra atajos para realizar las cosas de manera más sencilla. Optimiza todos tus recursos y analiza todos tus pasos, verás que vas a reducir el tiempo que te lleva en realizar cada actividad.

15.- Motivate, motivate y motívate siempre a seguir adelante con tu plan. Es cansado estar con un rigor en la agenda y es por eso que siempre es difícil conseguir terminar las cosas a tiempo. No te sientas mal si algo no sale como lo planeaste, recuerda que todavía tienes otra rotación de la tierra para hacerlo mejor.

 

¿Qué te parecieron estos tips para mejorar tu administración del tiempo? ¿Se nos acabarás las excusas de no tener tiempo para realizar esa actividad?

Si tienes algún otro, te invito a que lo compartas en la sección de comentarios o bien en nuestras redes sociales:

Twitter: @hechobolas o en Facebook Hechobolas

 

Gracias por invertir tu tiempo en este sitio y ¡nos leemos en la próxima!

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Acerca de PPP

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